Aleix Sanmartín da cinco consejos a AMLO para ganar la Presidencia

¿Quién es Aleix Sanmartín?

Aleix Sanmartín es un exitoso asesor político nacido en España. Egresado de la Universidad de Sevilla, participó en el gabinete de Zapatero. Acualmente está cursando e Doctorado en Ciencias Políticas-

 

En Méixo ha ejercido una brillante carrera profesional asesorando a candidatos presidenciales de diferentes partidos. A la estrategia de Sanmartín se debe, en buena medida, el apretado triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México. No obstante, Aleizx opina que MORENA habría ganado esa elección si no hubiese improvisado una candidatura y se hubiese encomendado la tarea a un político con prestigio. Candidatos serios, es el consejo de Sainmartín a las huestes lopezobradoristas.

El Rey Midas de las campañas que ha ganado elecciones para sus clientes

No es la primera vez que Aleix Sanmartín da consejos a Andrés Manuel López Obrador, el caudillo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ya en la campaña por la Jefatura de Gobierno dela Ciudad de México, Sanmartín fungió como asesor de López Obrador, logrando ambos un triunfo arrollador.

Político profesional, Sainmartín no se casa con izquierdas ni derechas, simplemente es un profesional ecléctico y eficiente que da su mejor asesoría a sus clientes. Aleix es el cerebro detrás del triunfo de priistas e izquierdistas en elecciones muy importantes en la vida política de México

Para Sanmartín AMLO y los priístas son lo mismo: Clientes

En entrevista con Poder, revisat de análisis político y financiero, Sanmartín analizó la situación política actual de México. Manifestó su interés en la causa de la panista Margarita Zavala, con quien le gustaría trabajar, y sopesó las posibilidades de triunfo que tienen MORENA y PRI.

De acuerdo al politólogo español, la guerra sucia contra Andrés Manuel ha sido un fracaso, pues el líder morenista sigue a la cabeza de las preferencias de la población mexicana. El riesgo es que  el país se polarice entre partidarios y detractores de AMLO. Las campañas y la jornada electoral de 2018 girarán en torno a la figura del tabasqueño.

La primera tarea de derechas y el PRI es hallar un candidato que sea capaz de enfrentar a AMLO y en consecuencia atraer los votos de quienes no quieran que Andrés Manuel sea presidente.

Los consejos de un experto para AMLO

Como gran conocedor de los secretos de la vida política mexicana, Aleix Sanmartín ha dado de manera indirecta sus puntos de vista a AMLO. De acuerdo al español, Andrés Manuel debió ganar las elecciones de 2006, pero unos errores al final de su campaña le escamotearon el triunfo, sobre todo, AMLO debe mostrarse dispuesto a realizar alianzas. En el panorama electoral de hoy, no es posible ya para ningún partido ganar sólo las elecciones.

Postular candidatos serios, indispensable

Un elemento básico para ganar una elección, declara Aleix Sanmartín, es postular candidatos con gran arraigo en el lugar. En las recientes elecciones para elegir gobernador ene el Estado de México, MORENA lanzó a Delfina Saldaña. Pero una decisión mejor habría sido hacer candidato a Juan Sanabria, personaje con gran popularidad entre los emxiquenses.

Delfina, sin ser muy conocida, estuvo a punto de ganar as votaciones debido al efecto AMLO. Si esto se logró con una candidata así, seguramente el partido de AMLO habría arrasado si hubiese recurrido a una figura popular. DE haber obtendo el triunfo en el Estado de México, ganar la Presidencia en 2018 sería casi seguro.

 

Evitar el autoritarismo

Una de las desventajas que percibe Sanmartín en la actividad de López Obrador, es su tendenci a no tolerar las críticas. Con esta actitud, sus detractores fácilmente lo califican como una figura autoritaris. AMLO ha tenido que salir a decllarar que no es Maduro ni Trump.

LEER MÁS  10 Pandillas Mas Sanguinarias del Mundo

Sanmartín aconseja que Andrés Manuel debe ser tolerante con la prensa, volverla  a ganar para su causa. Debe ser receptivo a la crítica y no calificar de inmediato a quienes lo critican, de formar parte de la mafia del poder.

 

Aliarse con otras izquierdas, una necesidad ineludible

Aleiz Sanmartín detectó otro flaco débil en la aplanadora lopezobradorista: debido a las muchedu,bres que convoca la sola presencia de AMLO, éste tiende a pensar que su partido, MORENA, puede ganar en solitario las elecciones de 2018. Grave error, apunta Sanmartín. Esta creencia despojó ya a AMLO de una victoria segura en 2006.

Para el asesor español, es necesario que MORENA se alíe con otras izquierdas. Debe concertar con el  PRD un frente que asegure la Presidencia, y a cambio debe dejar en manos del Sol Azteca la Ciudad de México.
En Jalisco, MORENA es débil, así que debe pactar con Movimiento Ciudadano, y así López Obrador obtendrá miles de votos en un estado muy difícil para la izquierda mexicana.

Aliarse con el PT sumaría a López Obrador medio punto porcentual más. En una elección tan cerrada como lo será la de 2018, la mitad de un punto es oro molido.

Los empresarios no deben temer  a la izquierda

Hoy día los cuentos anti López Obrador pesan poco en el electorado. Son muy escasas las personas con un nivel intelectual tan bajo que puedan creerse mitos como “El Peje va a quitartelos zapatos si llega a Presidente”; “si gana MORENA el Peje va a construir un condominio encima de tu casa para alojar a los más pobres”; “el Peje es comunista y va a hacer que todos ganemos lo mismo, sin importar si somos profesionistas o barrenderos”.

Sin embargo, la clase empresarial no tiene muy claras las diferencias entre “izquierda”, socialismo, comunismo, MORENA, etc. Cuando escuchan “izquierda” más de un empresario brinca asustado temiendo que un gobierno de izquierda va a expropiar toda propiedad privada y se adueñará de todas las empresas. Aún hay personas que no pueden entender las abismales diferencias entre socialdemocracia y marxismo, por ejemplo.

No obstante, el círculo empresarial más poderoso está formado por personas ilustradas, que lo mismo pueden apoyar a un candidato de extrema derecha como a uno de centro-izquierda, como lo es López Obrador. Todo lo que necesitan son garantías de que un Presidente morenista respetará el libre mercado, la propiedad privada, será moderado en materia de impuestos y aplicará políticas económicas fundamentadas en la asesoría de expertos reconocidos. Ante el fracaso del neoliberalismo, una administración capaz de dar empleo a las masas de desempleados es una opción muy atractiva para empresarios interesados en fortalecer el mercado interno.

Aleix Sanmartín, aconseja por todo ello, que es importante que AMLO no asuste a esta poderosa capa empresarial. Un alto empresariado sereno, se abstendrá de participar en campañas de odio y en guerra sucia. Este poderoso sector de la vida nacional tal vez opine que es oportuno dar paso a una verdadera alternancia en la Presidencia, con lo que México recuperaría la imagen demócrata que un día tuvo. Ello atraerá inversionistas extranjeros en sectores importantes de la economía.

Ya en el pasado, Andrés Manuel López Obrador demostró ser capaz de coexistir con los magnates mexicanos,cuando como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, trabajó de común acuerdo con Carlos Slim, el ex hombre más rico del mundo.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

Fermin