Como acercarse a Woody Allen sin odiarlo en el intento. Parte 1; Annie Hall

Woody Allen

Woody Allen es de esos famosos que indiscutiblemente vas a reconocer con solo verlo. Sus gafas de pasta, su figura baja y enclenque son sus más notorias características. A pesar de que es una figura pública con casi ninguna simpatía. Es bien conocido su escándalo con su exesposa Mia Farrow.La infidelidad del director con la hija adoptiva de ambos, Soon Yi Previn. Siendo este uno de los capítulos más vergonzosos de Woody. Pero cuando intentamos hablar de su obra, nos damos cuenta que es lo menos famoso, con todo y que ha realizado más de 40 filmes. Por eso aquí y ahora hablaremos de algunas de sus películas más notorias para aprender acercarse a Woody Allen sin odiarlo en el intento. Parte 1.

Allen comenzó su carrera como comediante escribiendo chistes y posteriormente, cuando venció su pánico escénico, se presentaba en clubes nocturnos haciendo Stand Up. Ya casi entrando en sus 40, inició su carrera cinematográfica. Las primeras películas de Woody estaban totalmente cargadas hacia la comedia. De esta época aprendió que si quería realmente hacer carrera en la industria fílmica, debía poseer total libertad creativa. Sin embargo los estudios no pueden permitir a todos que “experimenten” con su dinero. No cuando no hay garantía de cuantiosas ganancias. A pesar de que a muchos grandes autores les tomó años hacerse del control pleno de su arte. Allen supo colocarse de tal manera que con poco dinero realizaba sus obras con total libertad.

Woody Allen

 

Annie Hall

Una de las muchas características de Woody Allen en aquellos años era su novia y ahora entrañable amiga; Diane Keaton. No solo tuvo suerte con la industria para hacerse de la libertad creativa, también lo tuvo con las mujeres guapas. Diane es la primera gran musa del director. Con la que ya había trabajado en 3 películas antes de filmar Annie Hall. Siendo esta la película que le dio el Oscar a ambos y el reconocimiento mundial. Pero Annie Hall no solo es una de las películas que debes ver solo para conocer al genio neoyorquino, pues es además una de las obras maestras del cine. En América Latina se le llamó dos extraños amantes. Y aunque aquí también hay aspectos cómicos, la premisa central de esta película es el romance del personaje que interpreta Woody Allen con el de Annie Hall, interpretado por Diane Keaton.

La película comienza con un chiste atribuido a Groucho Marx que dice ‘No quiero pertenecer a ningún club que acepte como miembro a alguien como yo’ . Groucho es un referente muy utilizado por Woody a lo largo de su obra. Por lo que no resulta extraño que en una de sus más grandes y reconocidas obras inicie con una referencia a uno de sus cómicos predilectos. Veremos en muchas de sus cintas la referencia a muchas de las obras que admira. Referencias filmicas, musicales y hasta de las artes plásticas. Annie Hall le dio a Keaton el Oscar por mejor actriz, la nominación a Woody Allen por su actuación. Se llevó la estatuilla de la academia por mejor película y mejor guión. Aquel año venció sobre Star Wars y a Steven Spielberg con encuentros cercanos.

Woody Allen

And the oscar goes to…

Con las nominaciones y premiaciones logró la consolidación de la crítica. Sin embargo aún con Hollywood alabando su trabajo, decidió no ir a recoger los premios y mostrarse frio y distante. Actitud que repitió en las siguientes premiaciones de la academia y que hasta hoy mantiene. Pero muchos como yo piensan que los oscares no siempre premian lo más innovador del cine estadounidense. Cuando vemos la trascendencia que tiene Star Wars en la cultura popular, no tiene parangón con Annie Hall. Pero son dos filmes completamente opuestos e imposibles de comparar. Annie es una historia sin efectos especiales y sin un despliegue orquestal pero aún sin esto logra sobresalir y marcar tendencia en el cine.

La originalidad y frescura de esta película recae en su guión. Tenemos a Allen con un monólogo frente a la cámara. Nos lleva a través de su infancia no en recuerdos, sino fisicamente en un recorrido al pasado.En este recorrido nos explica que su actitud nerviosa se debe a que vivia bajo una montaña rusa. Nos muestra su familia numerosa y típicamente judia. De hecho Allen quería titularla ‘una montaña rusa llamada deseo’. En claro homenaje a la obra de Tenessee Williams, que hicieran famosa, Vivian Leigh y Marlon Brando.

 

Un gran simil de la obra de Williams con la de Allen es el personaje femenino. La mejor descripción fue la que hizo un periódico al reseñar a Annie Hall como ‘una crisis nerviosa en cámara lenta’. Keaton se lleva muy bien merecido el oscar por esta actuación de una mujer ansiosa y con un outfit particularmente excéntrico y para los más versados en moda ‘feo’. El estilo Annie Hall, que consiste en traje de hombre, corbata y sombrero, lo repitió años después en los oscares, homenajeando su personaje. Annie con su personalidad nerviosa comienza a salir con Alvy, un hombre entrando en los 40. Yendo de una crisis nerviosa a otra. Neurótico, celoso y anhedónico.

LEER MÁS  Las esposas regañonas y controladoras tienen maridos longevos

Woody Allen

Anhedonia

Woody inicialmente queria que esta película se llamara Anhedonia. Palabra que hace referencia a la incapacidad de disfrutar nada. Y es que el personaje de Woody, Alvy Singer, es una persona obsesionada con la muerte y que al parecer es incapaz de disfrutar cualquier placer. Aquí otro de los principales razgos que se repetiran en la filmografia de Allen. La muerte, el miedo a morir, las relaciones complicadas, tirantes. Todo esto en una palabra; neurótico. Este es uno de los adjetivos que más se encontrará en la obra del genio neoyorkino. Sin embargo es importante aclarar que cada personaje neurótico que ha interpretado suele ser diferente. Y Alvy Singer no solo es un personaje extraño, es uno de los hombres más románticos que ha interpretado y escrito Woody.

Woody Allen

La relación comienza de una manera divertida,como solo Allen puede hacerlo. Alvy le pide permiso a Annie para besarla y así no estar nervioso por la tensión sexual que los rodea. Poco a poco nos van mostrando la cotidaneidad de la relación. Sin embargo no esperen ningún cliché de las comedias románticas. Hay romance, peleas, citas, incluso las clásicas presentaciones de la familia. El hermano de Annie es el en eso entonces casi debutante Christopher Walken. Pero es la relación de un hombre neurótico obsesionado con ver el mismo documental una y otra vez y la muerte. Relacionandose con una mujer ansiosa y en palabras de Alvy; Polifacéticamente pervertida. Esto es porque sin importar donde la toque se excita, incluso detrás de las rodillas.

 

Las relaciones son como un tiburón

Poco a poco la relación comienza a desgastarse. Alvy es un individuo que no le vienen bien los cambios. Annie quiere mudarse a Los Ángeles, hacer cosas diferentes. Sin embargo La separación se visualiza tersa. Annie se muda del departamento de Alvie y este comienza a salir con otras mujeres. Como lo mencionaba, este personaje es de los más enternecedores de Allen, pues detrás de su neurótica personalidad, descubrimos que es una persona tierna, nostálgica y solitaria. Alvy desea mantener la relación que tuvo con Annie con otras chicas. Pero al darse cuenta que esto es imposible, siente que fue una mala decision haberse separado de Annie.

Alvy la va buscar a LA y ante la negativa de ella, el personaje de Woody tiene un colapso nervioso. Para salir de la pena por el rompimiento, ahora ya definitivo, decide escribir una obra de teatro de su relación. Muchos insisten en que esta historia es la versión fílmica del noviazgo de Allen y Keaton. Woody dice que nos gusta ver neciamente su vida en sus obras. Pero Alvy nos explica que a diferencia de la vida real en su obra los personajes terminan juntos, pues ‘Uno intenta que en el arte las cosas salgan perfectas, por que es muy dificil en la vida real’. Otro gran tópico favorito del director neoyorquino. El arte como un respiro a la realidad, la abstracción en la cultura para distraernos de muchos de nuestros problemas sin solución.

Woody Allen

Las  relaciones humanas

La parte final de la película es conmovedora hasta las lágrimas, para la gente más sensible. Woody nos cuenta en un monólogo que volvió a encontrarse a Annie, cuando llevaba a ver a su actual pareja, la película que el le mostró en más de una ocasión. Después de este encuentro se ven para almorzar y rcuerdan su pasado con alegría. Nosotros vemos un collage de todos los highlights de su historia. Esta escena incluso ya fue parodiadad por Family Guy.

Woody nos dice que las relaciones son irracionales pero necesarias. Así termina la película y nos deja una sensasión de nostalgia por la relación. Pero de tristeza por Alvy. Porque Annie se ve contenta con su actual vida y pareja. Mientras que él, reflexiona con amargura lo mucho que le dolió al terminar con Annie. Y lo que le falta por experimentar, pues aunque el no quiera, volverá a vivir lo que el llama el mal necesario de las relaciones humanas.

Woody Allen

Este 2017 se cumplen 40 años de Annie Hall, la primera película aclamada de Woody y aunque no es la única, es de las más representativas. Cuando la vean no les garantizo romamticismo rosa y barato como muchas sagas lo venden como si de chicles de sabores se tratase. Esperen risas, lamentos y sorpresas porque tanto el guión como el manejo de las escenas son increibles. Veran que Woody es más que un neurótico pervertido y roba hijastras. Es un genio para retratar mujeres, relaciones y problemas existenciales. Solo no esperen que les conteste ninguna. Pues 40 películas después le siguen atormentando las mismas preguntas y no se ve atisbo que encuentre algún día las respuestas.

[Total: 1    Average: 5/5]

About authorVer todos los posts

Jhonybarrera