Home Brewing….Consejos para realizar 20 Litros de Cerveza Artesanal desde la comodidad de tu casa.

Cerveza artesanal

Dime sino has pensado en tener tu propia cervecería y pasarla genial en casa con familia y amigos.

El siguiente artículo te guiará en la elaboración de tu cerveza artesanal con unos pocos elementos.

Vamos, fabriquemos  de manera práctica y divertida tu primer cerveza, de antemano Salud!!!

Cerveza Artesanal

Qué elementos necesitas para hacer tu cerveza artesanal?

  1. Una Cubeta (Cubo) con capacidad de al menos 20 Litros.
  2. Una Cubeta (Cubo) con grifo.
  3. Cierra Botellas.
  4. Válvula de Fermentación.
  5. Tuvo para el trasvasado de líquidos.
  6. Probeta
  7. Densitómetro
  8. Termómetro
  9. Alcohol o Esterilizante líquido
  10. Chapas o Roscas
  11. Botellas
  12. Cepillo limpia botellas
  13. Espátula
  14. Olla
  15. Limpia Botellas

No te espantes con tanto elemento pues aunque se venden kits como el que ves en la foto a continuación, en casa seguro tendrás muchos elementos de igual utilidad.

Kit Cerveza artesanal

Algunos cambios a nivel casero.

Por ejemplo el limpia botellas, es un utensilio el cual puede suplirse por unos buenos guantes para lavar trastos, agua limpia y el uso de un esterilizante de tipo alimentario.

La Válvula de Fermentación, es la herramienta que promueve la salida de gases durante la fermentación y evita la entrada de microorganismos a la mezcla; puede ser sustituida por un  sello de agua casero.

El Sello de agua puede realizarse con dos pequeñas botellas y el filtro que traen los biberones (Pachas).

Te dejo un pequeño ejemplo, la porción azul deberá a travesar la tapa de la cubeta de fermentación y en la otra botella puedes colocar alcohol al 70% o Esterilizante de alimentos.

Las chapas, si no puedes costear las tapas de metal, puedes reciclar pequeñas botellas de taparosca y ahí dejarás reposar tu cerveza al terminar el producto.

Qué elementos forman la Cerveza Artesanal?

Son 4 principales, pudiendo según la receta que desees realizar, pero vamos con lo básico primero por lo que necesitarás:

  1. Agua Pura (Entre más higiénica mejor).
  2. Cebada o Malta.
  3. Lúpulo
  4. Levadura (Pequeños microorganismos que se alimentan de azúcares)

En el mercado existen los llamados Mostos Pre-fabricados, estos contienen la mezcla hervida de la malta y lúpulo.

Estas Maltas o Mostos preparados, podrían acortarte gastos y tiempo en la elaboración debido que evitarías el proceso de cocción de los elementos antes mencionado, pero vamos acaso no es mejor hacer todo de cero!

Mosto

Manos a la Cerveza!!

Primero

Deberás colocar en una olla agua pura, la cual deberás llevar a punto de 75-80° C
No se recomienda mayor temperatura pues afectará el siguiente paso.

Luego deberás agregar la malta (cebada) ligeramente triturada para que esta libere sus azúcares con una temperatura que se acerque a los 65-70°.

NOTA: Si has adquirido un mosto preparado, deberás hervir el agua, y dejar en baño maría la lata sin abrir al menos por 20 minutos, posteriormente agregarás en una cubeta 18 litros de agua pura y disolverás el contenido entero de la lata.

Una vez se encuentre la mezcla de la malta y el agua, se deberá dejar reposar al menos 1 hora 30 minutos en una cubeta con grifo.

Toda esta hermosa y olorosa mezcla será tu mosto

Olla

El Recirculado:

Es el segundo paso importante, en este deberás hacer uso del grifo para ir vaciando y rellenando la cubeta de la mezcla antes preparada.

Este proceso ayuda a que se liberen mayor cantidad de azúcares en la mezcla y que se limpie la misma de las posibles impurezas.

Este proceso también aumenta la cantidad de litros de cerveza que vas a producir, procura no diluir tanto el mosto pues afectará la calidad de la cerveza.

NOTA: En este momento se hace uso del densitómetro, el cual medirá la cantidad de azúcares en la mezcla, más azúcares mayor alimento para las levaduras por ende mayor grado de alcohol.

Si no cuentas con uno, este paso podría obviarse pero podrías no saber el contenido alcohólico al final de toda tu producción.

Cebada

Hervir el Mosto:

Con la cantidad de litros que deseamos realizar que en este momento se acercan a los 20 litros, procedemos a hervir la mezcla.

Una vez tu mosto esté ya en ebullición, deberás agregar el Lúpulo, esta nueva mezcla deberás hervirla durante una hora.

El proceso de agregación de lúpulo puede darse en tres momentos:

  1. Al iniciar la ebullición (Esto brindará el Amargor a tu cerveza).
  2. Pasada la primera media hora (Esto brindara Sabor a tu cerveza).
  3. Faltando un minuto para cumplir la hora de cocción (Brindando Aroma a tu cerveza)
LEER MÁS  5 Increibles inventos de tracción humana de otro nivel

La cantidad de lúpulo varía según las recetas, sin embargo recomendamos una porción de 100 gramos (Lo que cabe en tu mano).

Este lúpulo se puede adherir directamente a la mezcla o bien utilizando una manta en la cual deberás aplicar el lúpulo en el centro y cerrar la misma para que no salgan las hojas de lúpulo, sirviendo a manera de filtro.

Lupulo

El Enfriamiento.

Una vez realizado  toda la cocción deberás trasladar esta mezcla a una cubeta nuevamente para enfriarla.

Esto deberás realizarlo de manera rápida pero sin generar muchas burbujas, basta que uses una espátula y mezcles con cierta regularidad para que se libere el calor.

El beneficio de este paso radica en que si aplicas la levadura en esta mezcla la misma morirá pues el calor extremo o cercano al punto de ebullición la mata.

Cada cerveza puede tener una levadura diferente, puesto que son las levaduras las que harán el proceso de fermentación caracterizando el sabor final que pueda tener tu cerveza.

El mosto deberá encontrarse a unos 20-30°, toma una pequeña cantidad de tu mosto en un Bol para disolver la levadura, para luego verterlo al resto del mosto.Levadura

La Fermentación.

Una vez mezclado tu mosto y la levadura, iniciará el proceso de fermentación para lo cual deberás hacer uso de la cubeta con grifo y con cierre hermético (El Mayor Posible).

Recuerda que puedes hacer uso del sello de agua antes en mención para que tu fermentación libere los gases sin explotar tu casa o bien contaminarse por la entrada de microorganismos.

La fermentación es el proceso por el cual las levaduras consumirán los azúcares de tu mosto lo que brindará el grado de alcohol a tu cerveza.

Este proceso deberá durar al menos 7 días….Lo sé, esta espera es agobiante, pero Tranquilo que estás cada vez más cerca de degustar tu deliciosa cerveza.

El Primming/ Praiming o Adición de Azúcar.

Pasados los 7 días de fermentación, deberás agregar azúcar a tu mezcla para darle el último toque de alcohol a tu cerveza.

Esta azúcar no solo aportará un porcentaje de alcohol a tu mezcla sino además generará el gas natural dentro de la botella.

La cantidad de azúcar a añadir se basa en una relación de 16 gramos (Una cucharada) de azúcar por litro de cerveza, es decir para esta mezcla 20 cucharadas al ras.

El azúcar lo puedes obtener de múltiples vías, la más utilizada es azúcar blanca y la fécula de maíz, estas deberás diluirlas con agua tibia para formar una especie de jarabe.

Si deseas un tono marrón y más dulce en tu cerveza te recomendamos la azúcar morena o el dulce de caña de azúcar (panela).

Una vez disuelta el azúcar, agrégala a tu cerveza artesanal y deja reposar al menos 5 minutos para que se mezcle por si sola.

NOTA: Recuerda no remover la mezcla pues agitarás la levadura la cual se ha ido al fondo de la cubeta, si la agitas esta levadura irá a tus botellas y podrá alterar el sabor final de tu cerveza artesanal.

Cerveza artesanal

El Embotellamiento.

Deberás servir tu cerveza artesanal cruda, en botellas, se prefieren las oscuras pues evitan que la luz arruine tu cerveza, recuerda que si utilizarás botellas de rosca el proceso es el mismo, desinfecta sirve y cierra con el taparosca.

Todas las botellas que utilices deberás esterilizarlas con el desinfectante de uso en alimentos y un limpia biberones, luego déjalas secar y listo a llenarlas.

Procede a servir utilizando el grifo de la cubeta, tratando de evitar la formación de espuma, se recomienda no llenar a su máxima capacidad la botella.

Embotellamiento

 

El almacenamiento de tu cerveza artesanal comienza ahora, estas un paso más cerca de tu exquisita Cerveza artesanal.

Para darle la maduración ideal se recomienda por un periodo de 15-20 días, a una temperatura de 18°C en un lugar sin luz y fresco.

Botellas

Venga ahora a degustar tu magnífica cerveza artesanal!!

[Total: 1    Average: 5/5]

About authorVer todos los posts

Dr. Saul Sosa

Médico y Cirujano Graduado De la Universidad de San Carlos de Guatemala
Residente de la Maestría en Ginecología y Obstetricia Hospital Pedro de Bethancurt Antigua Guatemala

Diplomado en Psicofarmacología
Diplomado en el Manejo del Estrés.

Electivo en Cirugía Hospital Roosevelt
Electivo en Medicina Materno-Fetal CSS Panamá.