Descubriendo si estas embarazada desde tu casa con una simple prueba de orina

El hecho de saber si estas o no embarazada  nunca ha sido fácil pero la historia parace estar cambiando para tí y todas las mujeres.

Si eres una mujer sexualmente activa, el hecho de no presentar tu ciclo menstrual como te es de costumbre, deberá ser el primer motivo para iniciar con la sospecha de la existencia de un embarazo.

Aunque se han descrito múltiples métodos para confirmar el diagnóstico, las pruebas caceras en orina son de las más utilizadas hoy en día.

Durante tu ciclo menstrual existen ciertos días en los cuales tienes mayor probabilidad de resultar embarazada, estos días se denominan Días fértiles. Existen cambios en los ciclos debido a que pueden durar de 21-35 días, tomando como día uno, el primer día de sangrado.

Los días fértiles iniciarán en un  ciclo regular, alrdedor del día 11. Pero existe mayor conflicto si posees ciclos menstruales irregulares, o quizás utilizas un método de planificación de tipo hormonal.Dudosa

Qué síntomas indican que puedes estar embarazada?

Los primeros síntomas de embarazo son bastante banales, y variables en cuanto a intensidad y frecuencia de aparición entre una mujer y otra.

Pudiendo ser nauseas, vómitos, bajo apetito, mayor sensibilidad a los aromas, cambios de humor además del cese de la menstruación.

Estos síntomas son provocados por los niveles de hormonas como la Progesterona y HCG (Gonadotropina Coriónica Humana), las cuales se elevan al darse la unión de un espermatozoide y un óvulo (Fecundación) teniendo como objetivo evitar la pérdida de tu embarazo.

Por lo que determinar un embarazo en las primeras semanas se hace algo titánico, para ello puedes hacer uso de pruebas complementarias.

Embarazada

Qué Pruebas puedes realizar para confirmar tu diagnóstico?

Lo mejor es el uso de Ultrasonido, pues de manera rápida, sin daños a tu persona o tu embarazo, puede brindar imágenes en tiempo real del feto en sí o bien de los signos tempranos de embarazo.

El ultrasonido presenta varias limitaciones, principalmente en relación al costo, accesibilidad en países en vías de desarrollo. Para que pueda visualizarse un embrión es necesario al menos un nivel de HCG en sangre de 1200mU/mL  nivel que se alcanza alrededor de las 5 semanas de embarazo por lo que se requiere de personal altamente capacitado.

Existen entonces opciones que te serán prácticas:

  1. Prueba de embarazo en Sangre: Utilizada principalmente en servicios de salud, tiene una alta sensibilidad incluso a niveles de HCG  tan bajos como 1.0mU/mL, por lo que es bastante eficaz para la detección de un embarazo.
  2. Prueba de embarazo en Orina: Utilizada desde de los años 90, es un método rápido, de uso en casa,  de alta calidad que te brindará diagnóstico exacto en cuestión de segundos.
LEER MÁS  La hermosa despedida de Philipp Lahm del fútbol profesional

De esta última prueba se han lanzado al mercado al menos 18 de las cuales, la última generación puede darte resultados positivos con un nivel de HCG de menos de 20mU/mL.

Cómo  funciona una prueba en orina?

Hablaremos de la First Response Test, que es una prueba ultra rápida, aunque el mecanismo por el cual te brinda el resultado es igual a las otras pruebas.

Esta prueba utiliza una pequeña muestra de tu orina, para analizar los niveles de la hormona HCG, la cual se duplica en cantidad al menos cada 36-48 hrs.

Te recomendamos realizar la prueba con la primera orina de la mañana o tratar de aguantar las ganas de orinar, con la intención de que la HCG (Hormona del Embarazo) se concentre más en tu muestra de orina.

La ventaja que te brinda esta prueba es que detecta niveles mucho más bajos que la competencia permitiéndote confirmar tu diagnóstico una semana antes de que cumplas el primer mes de atraso de tu ciclo menstrual.

La manera en que se te presente el resultado variará de acuerdo a la serie de la prueba que utilices, pero se presentará en un minuto máximo

Prueba de embarazada

Cómo se interpretan las pruebas?

Al entrar en contacto con tú orina la zona absorbente de la prueba realiza un proceso químico el cual hará que en la pantalla de la prueba aparezcan los siguientes resultados

interpretándose así:

  • I: Prueba Negativa (No estás embarazada)
  • l   I Prueba Positiva (Si estás embarazada)
  • I   I Tenue: Prueba Posible Positiva (Puede deberse a niveles aún bajos de HCG, por lo que te recomiendo repetirla en 72 horas).

Presencia de Falsos Positivos:

  • Pacientes quienes reciben terapia para problemas de infertilidad.
  • Aborto o Parto Prematuro 6 a 8 meses previos.
  • Enfermedades como Mola Hidatidiforme y Tumores a nivel ovárico

Presencia de Falsos Negativos:

  • Nivel de HCG aún no detectable por la prueba.
  • Prueba en mal estado

La detección de un embarazo en semanas tempranas es de vital importancia, pues en el primer trimestre se dan los procesos que definirán las características físicas, químicas y genéticas de tu bebé.

Embarazada

[Total: 2    Average: 2.5/5]

About author Ver todos los posts

Dr. Saul Sosa

Médico y Cirujano Graduado De la Universidad de San Carlos de Guatemala
Residente de la Maestría en Ginecología y Obstetricia Hospital Pedro de Bethancurt Antigua Guatemala

Diplomado en Psicofarmacología
Diplomado en el Manejo del Estrés.

Electivo en Cirugía Hospital Roosevelt
Electivo en Medicina Materno-Fetal CSS Panamá.