Diferendo entre EUA y Rusia.¿ Puede Rusia convertirse en una superpotencia?

Rusia - EUA

 

Las diferencias entre Rusia y EUA son cada vez más marcadas. Actualmente viven su crisis política más profunda en casi un siglo.

En el kremlin nunca se esperó que Donald Trump fuese elegido para la presidencia de los Estados Unidos. No obstante oscuras fuentes ya afirmaban que el gobierno ruso tenía planes para desestabilizar el futuro mandato de la Clinton.

¿Qué sucedió en Rusia con llegada al poder del nuevo presidente de EUA?

Trump en el despacho oval

Llegada de Trump al poder

Para sorpresa de todos los que creían que las relaciones con el kremlin mejorarían gracias a que se había sentado en el Despacho Oval un amigo del presidente del antiguo imperio de los zares. La historia demostraba una vez más que el poder nada tiene que ver con la amistad.

El presidente norteamericano lamentablemente es un títere que hace la voluntad del senado y El Senado norteamericano así como la cámara de representantes se doblegan ante los Grupos de Presión que son los que realmente hacen su voluntad en el llamado país de las oportunidades.

Rusia se ha visto más amenazada que nunca desde la llegada de Trump al poder. Es obvio que el miedo hacia la potencia dormida crece cuando el Senado y los congresistas decidieron de forma apresurada aprobar sanciones para el gigante petrolero prohibiéndole al presidente Trump modificarlas sin el consentimiento del congreso.

¿Cómo respondió Rusia a las acciones agresivas recientes del gobierno Norteamericano?

Ruinas de una ciudad Siria

Siria después del bombardeo

Las relaciones entre ambos países empezaron a tensarse con el ataque de los americanos a Siria. Rusia denunció durante este evento que los EUA tenían planificado el ataque de misiles contra la base en Siria viendo la oportunidad de efectuarlo cuando se produjo el ataque en Idleb. Motivo por el cual el gobierno Ruso decidió reforzar las defensas aéreas de su ejército en la base militar de Tartús.

En respuesta a la clara demostración de hostilidad el kremlin ordenó la expulsión de cientos de empleados de la embajada americana en Moscú y les prohibió el uso de la casa de campo que había anteriormente puesto a disposición de los diplomáticos.

¿Cuál fue el motivo real del ataque de EUA a la base Siria?

bombardeo a Siria

Siria bajo fuego norteamericano

Casi siempre la verdadera causa de los problemas actuales subyacen en el pasado. Esto sucede con las personas y hasta con los gobiernos. La política norteamericana contra este país del Medio Oriente se remonta al año 2000 cuando el presidente del país se negó a la construcción de un gaseoducto de 10.00 millones de dólares que atravesaría su territorio. Esta transacción beneficiaría a los reinos sunitas y fortalecería a Catar principal aliado de los EUA. El presidente sirio prefirió una opción que beneficiaba a los rusos e iraníes. A partir de este momento se implementó una política hostil contra Siria para derrocar al mandatario.

¿Por qué Rusia representa una amenaza para los EUA?

cazas

Rusia. Aviones de última generación

Entre todos los países que Estados Unidos reconoce como una amenaza Rusia ocupa el primer lugar. Es la que cuenta con mayor potencial militar. Además presume de un arsenal nuclear con capacidad para enfrentar a la mayor armada del planeta.

No hace mucho tiempo un senador ruso afirmó que si EUA perpetraba ataques nucleares contra Rusia el país respondería usando bombas atómicas.

Esta perspectiva ha creado miedo y muchos miran con reserva al gigante petrolero al que califican como una superpotencia militar con economía tercermundista alegando además que sin ese aparato formidable de defensa, espionaje y seguridad nacional serían prácticamente nada.

LEER MÁS  Influenza en la comunidad canina de la Florida, tengan cuidado

Bombardero nuclear Ruso temido por la OTAN.

Efectivamente los que se expresan de esta manera no se  han detenido a pensar que ese poderoso arsenal nuclear es lo que ha frenado un poco la expansión norteamericana  en esta parte del planeta e impedido que los EUA hundan sus garras en Rusia país enormemente rico en reservas naturales y con enormes reservas de petróleo. Rusia es la barrera que ha impedido a los norteamericanos expandir sus dominios sobre todo el Medio Oriente. Lógicamente en Rusia no pueden actuar con  el desparpajo característico de injerencia que usan con los países débiles.

El gobierno ruso ha dejado bien claro que defenderá bajo cualquier circunstancia la integridad nacional. Aunque todas estas circunstancias han mantenido al gobierno norteamericano un poco alejado de las fronteras rusas no lo suficiente como para dejar de intentar acciones que desestabilicen al Kremlin.

¿ Puede Rusia convertirse en una Superpotencia Plena?

Varios expertos coinciden en que es difícil que  esta potencia mundial se convierta en una superpotencia debido a problemas estructurales y sociales. Sin embargo aseguran que tiene las características para lograrlo.

  • Es el país más grande del planeta.
  • Tiene una enorme población y avances indiscutibles en tecnología de punta e investigación a niveles del primer mundo.
  • Rusia posee un ejército, un complejo industrial y riquezas naturales casi intactas que bien enfocadas harían la diferencia en la consecución del objetivo.
  • Superpotencia militar y potencia nuclear.
  • La décima economía del mundo.
Vladimir putin

Presidente Ruso Vladimir Putin

Un dato muy importante que podría cambiar el giro de la historia es el presidente Ruso Vladimir Putin y la reacción del pueblo ruso.

El mandatario ruso es un estadista brillante que cuenta  con una cancillería competente. Aceptado por su pueblo y que disfruta de un amplio respaldo político. Su doble meta ha sido la recuperación económica y moral de la nación rusa.

Estas características lo dotan de la capacidad para saber en qué momento puede actuar para conseguir llevar su país a un estatus de superpotencia y valorar en qué momento de la historia este inmenso sacrificio que generará para su pueblo puede ser soportado por la población.

Los grandes estadistas están conscientes de los sacrificios que implica levantar una nación poderosa de los escombros gloriosos del pasado y el pueblo ruso ha vivido las peores etapas y ha sobrevivido a las más cruentas batallas.

No hay nada no pueda lograr un pueblo que durante la segunda guerra mundial sin recursos enfrentó y derrotó a la mayor potencia del mundo mientras los aliados prometían una ayuda que nunca llegó.

La Rusia de estos tiempos se ha forjado en el crisol de esas batallas. Es un pueblo que no le teme a nada y que no vacilará en defender a cualquier precio la integridad del país.

Situación económica actual de Rusia. Comportamiento de la economía De EUA.

A grandes rasgos este país además de contar con importantes aliados en todo el mundo incluyendo Latinoamérica ha logrado el crecimiento de su PIB hasta 1.7% en lo que va del año 2017 y su tasa  de inflación no rebasa el 4% lo que augura un panorama económico muy favorable al cierre del 2017.

En cambio EUA se enfrenta a una desaceleración económica progresiva, la disminución de su industria y planea recortes en el presupuesto militar en base a 550 billones de dólares. Todo esto unido al fracaso de su política exterior e incierto futuro del petrodólar. El gobierno ya se ha percatado de que el dólar puede perder su roll de moneda de reserva mundial. Países del Medio Oriente y China se niegan a comerciar usando la moneda norteamericana.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien