¿ Es Machu Picchu la ciudad perdida de los Incas?

Machu Picchu

 

Machu Picchu es una ciudad que se levanta en lo más alto de Los Andes. Sus ruinas desafían toda explicación posible. Es una obra legendaria de ingeniería y arquitectura construida en la cima entre dos montañas en una región afectada por terremotos y sometida a copiosas lluvias la mayor parte del año.

¿ Quiénes fueron los misteriosos constructores de Machu Picchu y por qué la construyeron allí?

machu-picchu

Machu Picchu la ciudad perdida de los Incas.

No se puede explicar cómo los antiguos Incas sin herramientas de acero y desconociendo el invento de la rueda pudieron construir esta obra maestra o por qué.

El secreto de que sus ruinas sigan en pie hasta nuestros días se debe a su impresionante sistema de drenaje. El suelo de la ciudad está compuesto por capas de piedras trituradas y rocas que evitan que el agua se empoce. Sus cimientos colosales se extienden a una profundidad de 3 metros bajo la superficie abarcando varios acres. Más de 150 canales recorren el recinto para llevar fuera el agua sobrante.

No es una fortaleza. La ciudad no está protegida por murallas sin embargo está llena de fuentes  donde corre el agua límpida  así como por templos y extraños altares.

Las investigaciones pasadas y recientes se han dado a la tarea de descubrir los secretos de este lugar fascinante en los huesos y cuerpos momificados de la gente que lo habitó.

A lo largo de la ciudadela hay casi 200 estructuras cada una hecha de roca tallada. Algunas parecen casas otras templos. A todas les llega agua corriente mediante fuentes y piletas de hermoso diseño  alimentadas por un manantial natural hallado en el flanco de la montaña.

LEER MÁS  House Sitting, cuidadores de casas

Es una ciudad perdida los puentes y pasadizos de mármol nos remontan al pasado. En este lugar maravilloso y desconcertante no hay escritos ni esculturas que sugieran un propósito. Quizás la ciudad sea la palabra y el propósito sea develado por la alineación de sus edificaciones con el azimuth solar durante los solsticios. La construcción de Machu Picchu está basada en criterios astronómicos en torno al sol.

El- templo-del-sol

Machu Picchu.El templo del Sol.

En el punto más alto de la ciudadela el misterio se intensifica. Hay un pilar que se levanta como un acertijo indescifrable. El pilar sagrado Intihuatana está alineado con 4 dioses de montaña de suprema importancia para los incas además de representar los 4 puntos cardinales.

Desde esta gran altura la vista es impresionante y nace la curiosidad.

  • ¿ Cómo subieron esas pesadas rocas los constructores?
  • ¿ Cómo las tallaron con tanta perfección que no necesitaron amalgama para unir sus junturas?
  • ¿Quién construyó Machu Picchu?
  • ¿ Por qué la construyeron en este lugar?

¿Por qué la abandonaron? Quizás esta sea la pregunta más desconcertante de todas. En la ciudad algunas rocas parecían a punto de ser colocadas cuando el trabajo se detuvo.

¿Que sabemos del pueblo que habitó Machu Picchu?

ejercito inca

Machu-Picchu-ejército-inca

Los Incas subieron al poder a mediados del siglo XV eran excelentes constructores de caminos . La enorme red de 16000 km de carretera que  construyeran aún es visible. Practicaron con éxito operaciones craneales (trepanaciones) y tenían avanzados conocimientos de astronomía.

Dejaron evidencias de ser grandes ingenieros. Sus terrazas, canales y ciudades de piedra compiten con los de la Roma antigua con la diferencia de que lo hicieron sin el hierro y la rueda.

Tenían un ingenioso sistema de cálculo con hilos y nudos llamado Kipu pero no nos legaron un registro de su vida e historia del que tengamos conocimiento aún.

Todo lo que sabemos de ellos lo conocemos a través de los españoles que los conquistaron en el siglo XVI. Los Incas fueron guerreros feroces que subyugaron a miles de pueblos para formar uno de los imperios más grandes del mundo.

Alimentaban a su pueblo transformando laderas empinadas en tierras de cultivo( terrazas). En el Perú actual hay menos tierras de cultivo que en el período Inca.

Terrazas-para-la siembra-

Machu Picchu. Terrazas para la siembra de alimentos.

Lo más sorprendente de su reinado fue que solo duró 100 años. Primero fueron diezmados por las enfermedades y la guerra civil para finalmente ser conquistados por los españoles. Se conoce por las crónicas que el último emperador Inca se retiró a las montañas a la ciudad de Vilkabamba residiendo en ella durante 35 años hasta que los españoles destruyeron la ciudad en 1572.

El explorador Hiram Bingham y su obsesión por encontrar la ciudad perdida Vilkabamba.

En 1911 el explorador Hiram Bingham atraído por el mito de Vilkabamba se adentró en los andes haciendo historia el 24 de julio de ese mismo año cuando fotografió por primera vez las ruinas de lo que él creía  era la ciudad perdida de los incas.

¿ Qué encontró exactamente? La llamó por su nombre local Machu Picchu pero seguía creyendo que era la ciudad de los incas.

Un año después su equipo encontró más de 100 entierros. Estudios realizados les hicieron suponer  en aquel entonces que el 80% de los cadáveres eran de mujeres. Bingham creyó haber encontrado los cadáveres de las vírgenes del sol. Según los españoles  las niñas más hermosas eran elegidas para un convento sagrado.

El explorador siguió la hipótesis de que cuando el emperador se retiró a las montañas para huir de los españoles se había llevado a sus vírgenes sagradas. Bingham creía que esta ciudad en el cielo no podía ser otra que Vilkabamba.

Pero su teoría estaba errada. Cuando los huesos fueron reexaminados se percataron que la mitad de los huesos eran de hombres e inclusive había cadáveres de niños lo que daba al traste con su teoría de las vírgenes sagradas. Además los españoles habían profanado todas las ciudades incas que encontraron  y la ciudad de Machu Picchu estaba casi intacta.

Machu Picchu es un tributo a la ingeniería Inca. Cientos de terrazas la sostienen por debajo y sus bloques de granito se mantienen intactos desde hace 500 años gracias al sistema de drenaje.

Aunque sigue siendo investigada esta ciudad todavía nos niega sus secretos más recónditos.  Y mientras los arqueólogos escarban para descubrir el misterio de su existencia sus ruinas se alzan desafiantes bajo la mirada vigilante de los 4 dioses de montaña.

 

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien