Estrategia Empresarial. El ABC para la Administración de Empresas

Estrategias.

Muchos empresarios en la actualidad están tan ocupados atendiendo sus compromisos diarios que han olvidado la necesidad de planificar una correcta Estrategia Empresarial de la que dependa la rentabilidad futura de sus empresas.

Sus decisiones están limitadas a la experiencia,  intuición o manuales que han quedado obsoletos por la vorágine de cambios del mercado actual. Eso no es suficiente si se quiere desarrollar el verdadero potencial de una organización.

Solo el estudio constante de la evolución del mercado aportará la información necesaria para la planificación de una correcta Estrategia Empresarial en cualquier Compañía que aspire al éxito y  a la  consecución de sus objetivos.

 La Planificación Estratégica como componente  de la Estrategia Empresarial.

¿ Cómo planificar estrategias empresariales que permitan la estabilidad de las empresas en el mercado actual?

La planificación adecuada de las actividades es la herramienta fundamental para la consecución de los objetivos. En consecuencia existen diferentes clasificaciones de planes:

Planificación Estratégica a corto plazo:

Es la cuantificación y diseño de lo que se espera en el futuro de la organización y utiliza presupuestos operativos de hasta un año de duración. Se utiliza cuando se tiene la certeza de que los objetivos pueden ser alcanzados en 360 días o menos.

Planificación Estratégica a largo plazo:

Cuantificación y diseño del futuro de la empresa. El periodo se alarga hasta cinco años. Diseñado cuando los objetivos que persigue la organización no pueden ser abarcados dentro del periodo de un año.

Puntos específicos para la consecución de las metas planificadas.

Un buen administrador de empresas es consciente  de que cada uno de los planes tiene su importancia especifica en tiempo y espacio. Los planes no deben ser implementados sin una correcta valoración de las debilidades y fortalezas de la organización.

La Estrategia Empresarial se centra en puntos claves para la consecución de las metas planificadas.

El-ciclo-de-la-planificación.

La Visión y Misión dentro de la Estrategia Empresarial.

  • Conocimiento pleno de la Misión y Visión de la empresa.
  • Debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad.
  • Diseño de actividades para conseguir objetivos.

La Misión es una fase compleja de la Estrategia Empresarial. Es la razón de ser de la empresa lo que la distingue de la competencia. Su propósito de crecer y servir a la sociedad.

El análisis de la matriz DAFO(debilidad, amenaza, fortaleza, oportunidades)con  la combinación de sus elementos garantiza alcanzar los objetivos. Surge del mismo análisis interno de la Compañía en cuanto a aspectos funcionales y capacidad organizativa.

La matriz DAFO en la institución

Estrategia Empresarial. Matriz DAFO.

Ejemplo de ello:

  • Las condiciones financieras.
  • Estado de la Tecnología, Investigación y Desarrollo.
  • Formas de gestión.
  • Financiamiento.

Se determinan en base a la relación con el entorno. Tendencias demográficas, economía, preferencias de los clientes, la tendencia de la demanda entre otros factores.

Niveles de importancia clave dentro de la Estrategia Empresarial.

Planificación-de-las-estrategias

Estrategia Empresarial. Planeación Estratégica.

  • Estrategia Corporativa.
  • Estrategia Competitiva.
  • Estrategia Funcional

La Estrategia Empresarial Corporativa:

Se encarga de definir el grado de participación de la Compañía en los mercados futuros y actuales combinándose de la siguiente manera.

Empresa en función de:

  • Mercados actuales con productos actuales.
  • Mercados actuales con productos de nuevo diseño.
  • Mercados nuevos con productos actuales.
  • Mercados nuevos con productos nuevos.

Si tu empresa pertenece al grupo de mercados actuales con productos actuales puedes seguir estas estrategias:

  • Estrategia de Agotamiento.
  • Estrategia de Consolidación.
  • Estrategia de Penetración.

Cada una de estas acciones tiene su punto débil lo ideal es utilizar las fortalezas que poseen  y eliminar  la debilidad.

En caso de la Estrategia de Agotamiento se aprovecharían los beneficios que ofrece el agotamiento de la mercancía que ya está en su fase de madurez. Se debe tener en almacén el producto que le sustituirá en la comercialización para evitar que desaparezca del mercado.

Luego se consolidaría la posición ganada aplicando métodos para asegurar la estabilidad en el mercado. Asegurada la posición se estaría en condiciones de enfrentar la competencia, arrebatar los precios y hacerse con el control del mercado aumentando la cuota actual.

Mercados actuales con productos nuevos:

En estos casos el empresario deberá dedicarle la mayor parte del tiempo al Marketing en todas sus variedades. La comercialización y venta dependerá de la labor que realice para que el cliente obtenga satisfacción con lo que le ofrece.

LEER MÁS  La meditación. Una respuesta a nuestras necesidades actuales.

Deberás ofrecerle una imagen atractiva del producto y características de uso y disfrute que llenen sus expectativas.

Mercados nuevos con productos actuales:

Introducir productos actuales en un nuevo mercado puede estar condicionado por una expansión de territorio o generado por clientes que no tenían acceso al producto.

El empresario debe concentrarse en la creación de nuevos canales de distribución mostrando a su vez una imagen atrayente al nuevo público que se beneficiará con la mercancía.

Estrategia Empresarial Competitiva.

La componen un conjunto de acciones cuyo objetivo es mantener a la empresa en el mercado y la obtención de un mejor rendimiento.

Se pueden clasificar según su naturaleza:

Liderazgo de costos.

Estrategia Empresarial. Procesos de comercialización

Procesos de Comercialización dentro de la Estrategia Empresarial.

Es la opción que tiene el empresario de convertirse en el líder de costos. Se basa en el aumento de la producción en cantidad y cualidad con la ventaja de ofrecer precios razonables.

En este caso deberá ejecutar un control permanente del proceso productivo y las innovaciones además de mantener en perfecto estado las herramientas de producción.

¿ Que sucedería de no monitorear efectivamente la estrategia aplicada?

  • Un cambio de tecnología podría anular su capacidad de mercadeo y los competidores podrían utilizarla en su contra para ganar terreno en el mercado.
  • Aminorar en exceso los costos hará que pierdas de vista la demanda real y las innovaciones en el proceso productivo.
  • La inflación de los costos puede arruinar la maniobrabilidad de la Compañía volviendo obsoleta la política comercial de diferenciación frente a los competidores.

Diferenciación.

Es la forma en que una empresa acciona para marcar la diferencia con sus competidores. Pueden ser de Diferenciación Tecnológica o de Postventa. Para obtener el éxito con estas acciones se necesita una alta dosis de innovación y diseño brillante en ventas personalizadas a clientes.

Sin embargo se deben evitarlos procesos de imitación que son una tendencia en los sectores maduros y que limitan los efectos de la diferenciación.

Segmentación:

Segmentación del mercado

La segmentación del mercado como parte de la Estrategia Empresarial

Esta especialización suele dar resultados estupendos en empresas pequeñas. El empresario se centra en un sector determinado del mercado deshaciéndose de la competencia de las mega empresas.

  • Estrategia Indiferenciada

La estrategia Indiferenciada ofrece mejores costos pero se ajusta menos al mercadeo. Consiste en las mismas estrategias para la comercialización.

  • Estrategia Diferenciada.

Esta reúne un conjunto diferente de productos y acciones por segmentos de esta forma se adecua la oferta y aunque implica mayores costos se consiguen mayores beneficios.

  • Estrategia Concentrada.

Permite concentrarte en un nicho de mercado concreto. Es un mercadeo más limitado que ofrece la ventaja de adquirir un mayor conocimiento sobre los clientes y actuar en consecuencia de acuerdo a sus necesidades reales.

Estrategia Empresarial Funcional.

Las dos primeras estrategias que describimos y clasificamos determinan que hacer y cómo ejecutarlo. La Estrategia Empresarial Funcional diseña los procesos y acciones así como la mejor manera de realizarlos.

Es la Estrategia Empresarial más importante y debe ser debidamente respaldada por las anteriores.

Se puede definir en  tipos esenciales:

Estrategias de producción:

  • Usando esta acción el empresario controlará los costos y tendrá una calidad de la producción estándar. Solo tiene que estandarizar el proceso de producción en cuanto a cantidad de materia prima, energía y mano de obra consumida diariamente.
  • Capacitación de la fuerza de trabajo en el proceso de producción e utilización de la fuerza de trabajo.
  • Control de calidad de la materia prima.

Estrategia de financiación.

Todas aquellas acciones realizadas para lograr un financiamiento sólido o capital necesario.

Estrategias I+D.

Encaminadas a la innovación de los recursos. Se trata de Identificar las puntas de mejoramiento acompañarlas de las posibles soluciones y posteriormente implantar las innovaciones en el proceso productivo.

Estrategias de comercialización.

Son las actividades diseñadas para mejorar la compraventa de los productos de la empresa.

Estrategia de Recursos Humanos.

Se centra en la búsqueda de personal calificado cuyo desempeño eficaz  en el proceso productivo le permita a la empresa lograr los objetivos planificados.

Exito

La Estrategia Empresarial un camino al éxito

 

 

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien