Huelga de hambre un medio de protesta pacífica extremo.

Huelga de hambre

Son incontables los casos de personas que luchan contra las injusticias sociales declarándose en huelga de hambre. Se abstienen de alimentarse voluntariamente mostrando claramente la decisión de morir si no consiguen la restauración de sus derechos violentados o la aceptación de sus demandas.

Una huelga de hambre es una herramienta de lucha social pacífica pero tan extrema que llega a ser mortal. Muchos de los huelguistas han perseguido la restauración de normas, la derogación de leyes injustas y beneficios sociales. Sin embargo no todos sobreviven a esta experiencia y los que lo hacen quedan con secuelas graves de salud si han excedido los 30 días.

Es el tipo de huelga más extremo pone en juego la salud del individuo que somete a su organismo a un proceso de deterioro progresivo ocasionando la muerte si se prolonga de (50-90) días. Una persona con sobrepeso puedo durar hasta 130 días según fuentes médicas.

Este tipo de huelga es asumido por personas que están dispuestas a dar sus vidas por sus creencias pero sin causar daños físicos o la muerte a otros seres humanos.

Sobre la duración de la huelga de hambre y el respeto debido a la voluntad del huelguista.

La huelga de hambre puede tener una duración limitada o ilimitada en cuyo caso el desenlace final será el deceso del individuo que sobrevendrá en un lapsus de (50-90) días teniendo en cuenta su constitución y peso corporal.

Las autoridades deben respetar en todo momento la decisión de la persona que se ha declarado voluntariamente en huelga de hambre. No pueden ser obligados a recibir alimentos si previamente han rechazado el auxilio. Alimentarlos forzadamente cuando se ha informado del rechazo es injustificable.

Daños que provoca la huelga de hambre en el cuerpo humano.

huelga-de-hambre

Daños que ocasiona una prolongada  huelga de hambre al organismo.

Una huelga de hambre provoca daños irreversibles en el organismo. A los pocos días los órganos internos disminuyen sus funciones y se afecta la vitalidad. Pasados 20 días el peligro para la vida es inminente debido a los profundos cambios metabólicos que ha sufrido el cuerpo.

Durante el transcurso de los días se pueden presentar complicaciones serias:

  • Úlceras Gástricas y esofágicas.
  • Falta de riego cerebral e insuficiencia cardíaca.
  • Atrofia de los músculos respiratorios.
  • Trastornos endocrinos.
  • Fallas renales.
  • Daños permanentes en órganos vitales.

La huelga de hambre más larga del mundo.

Mujer hindú en huelga de hambre

Irom Charmila Chanu en huelga de hambre.

Este evento lo protagonizó la activista de origen hindú Irom Charmila Chanu. Fue su manera de oponerse a una ley de su país que otorgaba poderes especiales a las Fuerzas Armadas producto de la cual fueron asesinados 10 jóvenes de la zona.

LEER MÁS  Quien es Saygin Yalcin, la fortuna en Turquia

A raíz de la huelga de hambre fue apresada y acusada de intento de suicidio. La recluyeron contra su voluntad en un hospital donde se le forzó a recibir alimentos por una sonda durante 16 años.

 Personas que protagonizaron huelga de hambre de impacto social.

mahatma gandhi

Mahatma Gandhi en huelga de hambre.

Mahatma Gandhi líder de la independencia en la India fue el autor de 17 huelgas de hambre a lo largo de su pacífica lucha por la liberación de su país. Estaba dispuesto a dar su vida por su patria pero en contra de quitarle la vida a otras personas.

Demostró que la práctica de la no violencia era una manera efectiva de combatir la opresión británica.

Leopoldo López líder opositor venezolano encarcelado. Se declaró en huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela así como la definición de una fecha para las elecciones parlamentarias.

Barry Horne activista inglés defensor del derecho de los animales. Protagonizó 4 huelgas de hambre en la cárcel después de ser acusado de incendiar una tienda donde se vendían abrigos de piel.

Murió de una falla hepática después de su última huelga en prisión. Cumplía 18 años de condena.

Franklin Brito Biólogo y agricultor venezolano que se declaró en huelga de hambre después de haber sido despojado de sus tierras por el Instituto Nacional de Tierras de Venezuela.

Protagonizó 5 huelgas en 6 años lo que deterioró sus salud considerablemente. Falleció en el 2010 luego de soportar un ayuno de más de 4 meses.

Golda Meir se declaró en huelga de hambre en protesta por los centros de detención británicos donde se retenía a los sobrevivientes judíos del Holocausto.

Huelga de hambre por el derecho al sufragio de la mujer.

huelga de hambre

Huelga de hambre. Una mujer Saharauí en defensa de los Derechos Humanos.

En pleno siglo XX varias mujeres Británicas que abogaban por el derecho de la mujer a ejercer el voto fueron encarceladas. Se declararon en huelga de hambre y el gobierno de Woodrod Wilson se vio obligado a liberarlas debido a la presión de la opinión pública. En 1920 fue aprobado el sufragio de la mujer gracias a la acción temeraria de estas valerosas mujeres.

La huelga de hambre es un instrumento que usan las personas que tienen fe en los métodos de persuasión libres de violencia. Los huelguistas ponen en peligro su vida para salvar la vida de otros quieren lograr un mundo mejor para los demás. Su causa es la de las acciones nobles que perdurarán en el tiempo y el recuerdo.

[Total: 0    Average: 0/5]

About authorVer todos los posts Author website

julien