¿Quién fue Salvador Sánchez en el Boxeo Mexicano?

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez Narváez fue uno de los mejores peleadores profesionales de México. En 1996 se lo ubicó el 26 mejor en la historia. Desde 1991 es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo y Se consagró como Campeón del Mundo de los pesos pluma con solo 23 años frente a otro astro del ring Danny López.

Trayectoria profesional de Salvador Sánchez.

UN CAMPEÓN DE 23 AÑOS

SALVADOR SÁNCHEZ EL CAMPEÓN DE LA DIVISIÓN PLUMA

Salvador participó en 46 combates con 44 victorias de ellas 32 por nocaut y 12 por decisión de los jueces. Cosechó también una derrota por decisión  y un empate. Defendió el título en 10 ocasiones siendo su defensa más memorable ante Wilfredo López tres veces campeón mundial y considerado el azote de muchos púgiles mexicanos a quien derrotó por nocaut técnico en el octavo asalto.

Salvador Fuente de inspiración.

Aun que su vida se truncó a esa corta edad sus hazañas en el cuadrilátero son recordadas con admiración por los amantes del pugilato y sigue siendo la inspiración de miles de jóvenes mexicanos y del mundo que siguen el camino de los puños.

Su muerte dejó muchas interrogantes sobre como hubiera sido si esta estrella no hubiera dejado de brillar. Había dado muestras de excelencia derrotando a rivales como Azumah Nelson, Wilfredo Gómez y Danny ( Coloradito) López que posteriormente se convirtieron en miembros del Salón de la Fama.

Su aspecto y estilo eran únicos. Era rápido, potente,  de mente fría y  piernas ágiles que cortaban el ring mientras asestaba contragolpes devastadores a sus oponentes logrando cambiar el destino de la pelea a su favor.

Expectativas sobre Salvador Sánchez y Julio César Chávez.

A su muerte el campeón había barrido en la división pluma a todos sus oponentes. En ese tiempo otro grande del boxeo iba subiendo invicto los escalones de la división gallo, Julio César Chávez. Antes del terrible suceso una pelea entre estos dos fuertes rivales parecía inevitable.

Sin embargo el fatal accidente que segó la vida de Salvador Sánchez se encargó de crear una leyenda y dejar miles de preguntas sin respuestas. Dos años después del trágico accidente Julio césar Chávez se coronó Campeón de la división Súper Pluma.

Se preguntarán que tiene que ver uno con otro si pertenecían a divisiones diferentes. El somatotipo de Salvador Sánchez le exigía subir de división. Su altura  era 1.71 metros y era delgado. En sus últimas peleas marcó el límite de las 126 libras.

Eventualmente se vería obligado por su propio organismo a subir a la división Súper Pluma donde le esperaba un rival que ascendía invicto con 29 peleas ganadas de ellas 25 por nocaut. Mucho se supone desde entonces sobre lo que hubiera sucedido entre estos dos contendientes disputándose el Campeonato de los Súper Plumas.

Tenían muchas similitudes entre ellos. Pegaban fuerte, acosaban a sus oponentes de forma incesante y cortaban bien el ring. Salvador Sánchez era un poco más rápido y tenía experiencia venciendo a rivales difíciles. Aunque llegaría siendo el favorito a la imaginaria pelea todo no dejaba  de ser más que una mera suposición.

Salvador Sánchez se enfrentó a rivales de gran talla en su momento:

Daniel Felizardo ( El Tigrillo) se retiró del ring con 19 victorias y 22 derrotas. La suerte le fue adversa terminando su carrera Boxística con 16 derrotas consecutivas. Se enfrentó a Sal en la división gallo el 12 de marzo de 1977 y fue enviado a la lona en el quinto round.

LEER MÁS  Manchester City vs West Bromwich Liga Premier EN VIVO

Rubén Castillo fue un importante peleador tejano de la división pluma y súper pluma en los años 80. Discutió el cinturón del mundo 4 veces pero fue derrotado sin alcanzar el éxito. Una de esas derrotas se la propinó Salvador Sánchez el 12 de abril de 1980.

Juan Laporte Formó parte de los pugilistas más temidos de la división. Alcanzó a coronarse Campeón Mundial Pluma e hizo la defensa del título en dos ocasiones. Combatió contra Sánchez el 13 de diciembre de 1980 por el título pluma de CMB y cayó ante su rival por decisión unánime de los jueces.

Niky Pérez boxeador de carrera sólida tuvo pocos rivales de peso durante un tiempo hasta que Wilfredo Gómez le arrebató el Campeonato del Mundo en la división Súper Gallo y posteriormente el 11 de julio de 1981 cayó ante Salvador Sánchez. para el año 1988 su carrera declinó rápidamente

Los púgiles que supusieron un reto para Salvador Sánchez.

Pelea de Salvador Sánchez y Azumah

SALVADOR SÁNCHEZ V AZUMAH NELSON.

Los mayores contendientes sin duda fueron Danny López alias Coloradito a quien venció en dos ocasiones, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson. Estos púgiles formidables se convirtieron posteriormente en figuras de fama mundial. Su pelea ante el ghanés Azumah Nelson en el Madison y a quien derrotó por nocaut técnico en el round 15 no fue valorizada en México.

Conforme el Ghanés fue cosechando victorias y demostrando su destreza como pugilista de altura fue cuando rindieron  el debido respeto a esta pelea de Salvador.

La muerte truncó los planes de futuro de Salvador Sánchez.

Cuando se enfrentó a la muerte Salvador Sánchez se preparaba para pelear por segunda vez con Juan Laporte. Se especulaba que en poco tiempo subiría hasta la división de los pesos ligeros para enfrentar a Alexis Arguello en una pelea épica y una pelea por el título mundial ante el retador Mario Miranda.

De haber subido a la división Súper Pluma se hubiera enfrentado al invicto Julio César Chávez como favorito porque estaba probado ante rivales más connotados que el púgil de Sinaloa. Pero esta pelea a quedado para la imaginación.

Salvador Murió en la madrugada del 12 de agosto de 1982. Nadie se imagina que pudo pasar por la cabeza de Sánchez en aquella hora trágica. En el km 12 antes de llegar a Querétaro su Porsche  blanco se estrelló de frente contra una camioneta Ford.

Al impacto Se golpeó contra el volante y el toldo del auto le quebró el cráneo produciéndole una herida mortal. Su muerte fue una pérdida dolorosa para la familia, la nación y el mundo. Se cuenta entre los 10 púgiles mexicanos más jóvenes en ganar un campeonato del mundo. Murió en pleno triunfo y dejó un legado de victorias.

SALVADOR- SÁNCHEZ

SALVADOR SÁNCHEZ UN CAMPEÓN DE 23 AÑOS

Honores obtenidos por Salvador Sánchez.

  • Cada año se realiza un festival en nombre del campeón en la fecha del aniversario de su muerte.
  • En 1999 The Associated Press nombró a Salvador Sánchez el tercer mejor peso pluma del siglo XX
[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien